jueves, 30 de mayo de 2013

“El pez grande se come al pequeño”. La importancia del análisis de costes y el control presupuestario.


El pez grande se come al pequeño”. La importancia del análisis de costes y el control presupuestario.

Desde el año 2007 donde explotó la crisis económica hasta el día de hoy, todo el tejido empresarial español se a visto afectado de lleno por la misma. Aunque hay que decir, que no ha todos le ha afectado de la misma manera.

La Pymes y autónomos han sido los mas gravemente afectados. Produciéndose la ruina de gran parte de familias. Como consecuencia ha aumentando el desempleo, ya que la pequeña empresa es generadora de prácticamente el 70 % del empleo en España.


Por otro lado podemos decir que existe una “la primera división empresarial” haciendo un simil al fútbol , que lo compone todas aquellas entidades “Top” de nuestro país. En algunos casos han perdido un pequeño porcentaje de beneficios respecto a otros años y en otros incluso han generado mayores beneficios, eso sí, nunca están satisfechas con sus millonarios beneficios.

Podríamos ver un ejemplo de algunas de ellas en este enlace ordenado con los resultados del ejercicio de2010

Vemos como hay dos caras de una misma crisis “la ruina” y la de “ingentes beneficios”.

Por otro lado cada vez más se habla de la necesidad para las grandes empresas de la externalización de servicios describiendo ventajas como:

  • La de optimizar los costes de los procesos externalizados.
  • Mejora de la productividad del proceso
  • La transformación de costes fijos en costes variables

Todas estas variables en las pequeñas empresas, las cuales tienen una infraestructura mas limitada tienen un sentido mucho mas justificado, también cuando los procesos productivos suelen ser de picos, pero sorprende que las empresas de gran tamaño con servicios y procesos productivos mas constantes tengan esos problemas. Aunque siendo positivos podría ser un sector donde establecerse muchas de las empresas de nuestro país para realizar su actividad.

Entonces, viendo que las grandes empresas localizadas en España están teniendo beneficios, que gran parte de las mismas externalizan sus servicios en otras de reducida dimensión, podríamos preguntarnos ¿los proveedores de las grandes empresas obtienen beneficios trabajando para ellas?¿tiene algún inconveniente trabajar para una gran empresa?¿alguna pequeña empresa se ha arruinado por trabajar para una gran empresa?. Todas estas preguntas son las que vamos a intentar dar respuesta a continuación.

Pymes frente a Grandes Empresas.

Normalmente cuando una Gran Empresa contacta con una Pyme para la realización de cualquier tipo de servicio, la primera cosa que por lo menos a mi me llama la atención, es que el precio de los servicios no lo decide la Pyme. Sino que la empresa de gran dimensión comenta que tiene un presupuesto de una suma X de euros para un determinado proyecto y que si está interesado en llevarlo a cabo.

Aquí empieza desde el primer problema, ya que siempre que cualquier cliente se pone en contacto con una empresa suele ser la empres proveedora la que presupueste y tras una meditada decisión decida un precio, pero las grandes empresas no actúan así.

El otro gran problema es la dimensión de los trabajos, normalmente una pequeña empresa suele estar acostumbrada a realizar trabajos de menor envergadura, y presupuestar con un error en tiempo y material menor. Cuando el tamaño del servicio aumenta, también lo hace los posibles errores en el cálculo de presupuestos provocando desviaciones muy grandes respecto al presupuesto inicial y lo mas grave, sin ninguna corrección a posteriori ya que el presupuesto es cerrado y nunca una gran empresa va a aceptar un aumento en el presupuesto.

El tiempo de ejecución suele ser otro gran problema, ya que siempre para una gran empresa los trabajos suelen ser eminentes con lo que suelen dejar poco margen de tiempo para un profundo estudio de los trabajos que se van a realizar la ejecución de los mismos.

También existe el problema de que se tenga que hacer inversiones de inmovilizado para realizar algunos proyectos, pero estos deben poder financiarse bien con los beneficios normales de la empresa o con las reservas de la misma, a no ser que el contrato que se establezca con la gran empresa cubra los ejercicios suficientes para la financiación del mismo, ya que se puede dar el caso de que después de una gran inversión al cabo de pocos años la gran empresa decida o bien cambiar de proveedor o bien intentar rebajar los precios.

Forma de actuar

Partiendo de los problemas mas habituales descritos, las Pymes deben actuar frente a las ofertas de las grandes empresas cumpliendo los siguientes requisitos:
  • Un exhaustivo presupuesto: el cual debe ser desarrollado por el técnico especializado en la empresa, analizando otros de menor envergadura y las desviaciones que han tenido, para tenerlas en cuenta a la escala correspondiente, para poder valorar de forma fidedigna cualquier oferta.
  • Control meticuloso de costes: si se ha aceptado el proyecto, se debe de tener un control exhaustivo de los costes reales del mismo, para poder determinar que ganancia o perdida se está teniendo. Y en caso de que estos costes no estén ocasionando unas pérdidas intentar suspender la relación contractual, porque mas vale perder un cliente que arruinarte.
  • Diseñar un efectivo

Comentario

Tras mi dilatada experiencia he visto como empresas han ofertado trabajos, por debajo de los costes reales, por desgracia muchas de estas empresas al final se han visto abocadas a no poder pagar, seguros sociales, impuestos, nóminas a proveedores, provocando la quiebra.
Normalmente una gran empresa suele tener ofertas muy golosas en cuanto a la cuantía que pueden llegar a ser de varios millones de euros que un gerente de una Pyme no suele estar acostumbrado y le produce el que yo llamo el “efecto dolar” (como en aquellos dibujos animados) hipnotizador, que le lleva a pensar que va a ser la solución a sus problemas o el “golpe de suerte” que estaba esperando, y siempre hay que tener en cuenta los riesgos que se derivan de estos proyectos y que puede ser el “golpe de muerte”.

30-05-2013

José Ángel Herreros Rull
Asesor de Empresas

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