lunes, 25 de noviembre de 2013

Contabilidad evolución de la partida simple a la doble

Durante muchos años la contabilidad ha formado parte de nuestras vidas, ya en las civilizaciones incas, egipcias y romanas, arqueólogos han encontrado distintos métodos de registros contables.

La creación de la moneda ha sido muy importante para el desarrollo de la contabilidad ya que si el trueque hubiese seguido como medio económico con toda probabilidad no hubiese evolucionado.
A demás desde un punto de vista meramente práctico la contabilidad solo se registra la salida y entradas de productos, esto da lugar a contabilidad simple.

Por ejemplo compro un kilo de harina a 3 euros y lo vendo a 5 euros, ¿cómo se contabilizaría siguiendo el método de partida simple?

Mayor (Harina)
Fecha
Debe
Haber
25-11-XX
3


27-11-XX


5
Saldo


2


Si vemos solamente utilizamos una cuenta contable y es la que nos va a ir diciendo el beneficio o pérdida.

Este sistema empieza a tener problemas cuando nos encontramos un desarrollo del crédito y a final de la edad media cuando existe la idea del capital productivo como el conjunto de elementos necesarios para producir un determinado bien.

Por lo que una vez que existe un crédito, existe la necesidad de crear una cuenta especifica para esa persona. Por extensión se pensó en llevar una cuenta para el resto de los bienes y otra recopilatoria de las ganancias y perdidas. Naciendo así la el sistema de partida doble. El cual se cree que nació sobre el 1340 en Génova (Italia). Su difusión fue gracias a la imprenta y en particular al tratado de Luca Pacioli, cuya primera obra, editada en 1494 bajo el título “Summa de Artithmetica, Geometrica, Proportioni et Proportionalitá” enuncia los principios fundamentales.

En la actualidad no varía mucho el sistema contable, aunque bien es cierto que ha habido grandes diferencias en cuanto al concepto empresarial. Ya que se ha pasado de una concepción del capital productiva a una mas financiera y especulativa, en la que surge la necesidad de separar el capital y rentas así como el cálculo de los resultados.

Siguiendo el ejemplo anterior, con el método de partida doble necesitaros mas cuentas que lo resumiremos en un diario por no alargar mucho el artículo. Añadiremos que lo compramos a debito y lo vendemos a débito también



Diario
Fecha
Asiento
Cuenta
Debe
Haber
25-11-XX
1
Harina
3


25-11-XX
1
Proveedor


3
27-11-XX
2
Harina


5
27-11-XX
2
Cliente
5





No hay comentarios:

Publicar un comentario