sábado, 11 de enero de 2014

“Autónomos y arrendadores de locales”, los mas afectados con las nuevas presentaciones telemáticas a la Agencia Tributaria para el año 2014.

En el ejercicio 2014 se amplían los obligados tributarios que tienen que presentar modelos de autoliquidación de forma telemática ante la AEAT.

Para el I.V.A desaparece el modelo 303 en papel pre-impreso con lo que este modelo habrá que
presentarlo obligatoriamente de manera telemática. También ocurre lo mismo para el modelo de para las retenciones del IRPF 111.

Se deja para el próximo ejercicio 2015 los modelos de retenciones por arrendamientos 115 y los modelos de pagos fraccionados del IRPF 130 y 131.

También hay que tener en cuenta que las declaraciones informativas que se presenten dentro del ejercicio se presentarán de forma telemática. A demás el modelo 390 de resumen anual de IVA, se podrá presentar mediante el envío de un mensaje SMS, cuando se haya obtenido mediante el programa de ayuda elaborado por la Agencia Tributaria.


De todas estas novedades deben estar muy atentos aquellas empresarios que anteriormente no hayan estado obligados y que a demás no le sean prestados los servicios de asesores o gestores fiscales.

Si es cierto que desde que la Agencia Tributaria va a ofrecer algunas medidas extra, para facilitar estos trámites como son PIN 24 HORAS y también es cierto que cada vez mas personas disponen de un DNI electrónico o un certificado digital de la FNMT que en menos de 24 horas se puede llegar a obtener.


Pero no tenemos que olvidar que algunos casos especiales como pueden ser los arrendadores de locales, que en muchas ocasiones son personas de edad avanzada y con ningún conocimiento en informática. Este tipo de personas a las que no se exime de la presentación telemática desde mi punto de vista van a ser las mas perjudicadas con esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario