viernes, 8 de noviembre de 2013

“Adiós, aceitera mía, adiós”


Hace ya algunos meses que saltó a los medios una trágica noticia, “las aceiteras no volverán a utilizarse en nuestros bares y restaurantes”. Cuando lo escuchas todos los recuerdos que has tenido con aquel objeto pasan por tu cabeza en unos segundos. ¿Cuantas veces te has tomado una tostada derramando un buen “chorreón” de aceite por encima?. Entonces empiezas a ver el significado que tiene para tu vida, te duele ese corazón jaenero, y ves como tanto a pequeños fabricantes y hosteleros le añaden un lastre más en su pesada carga legislativa, y para colmo “con la que está cayendo”. Pero una vez que se te ha pasado en primer cabreo, empiezas a analizar la situación.

aceite asesor fiscal gestoria laboral jaen

¿Quienes son los directamente afectados? Está, claro que los hosteleros, son el prime eslabón de esta cadena, y está claro que tiene que tomar dos decisiones. La primera comprar monodosis de aceite de oliva y la segunda vender tostadas como si se tratase de otro servicio de cocina más. Me refiero que cualquier bar podrá realizar unas tostadas, ensaladas, con su aceite correspondiente dentro de la cocina como si se tratase de otra ración más.

¿Quienes son los segundos afectados? Está claro que los fabricantes, que tendrá que adaptarse envasado y como siempre el mas grande tendrá mas capacidad. Pues es hora de apoyarse mutuamente, arroparnos y ayudarnos, para que entre todos los productores pequeños puedan rentabilizar cuanto antes estas inversiones, incluso porqué no surgir alguna nueva idea de negocio.

Y por último estamos los consumidores, que tendremos que asumir unos costes, que debemos de ser cocientes, pero también se nos abre otra dimensión, mas información, un restaurante puede tener diversos aceites de oliva distintos y poder probar cada mañana uno e incluso en algunos casos mas higiene.

Si nos paramos a pensar y yo me considero jóven, no hace mas de 30 años, los mondadientes no estaban envasados, el azúcar estaba en su azucarero y el aceite se compraba a granel en la cooperativa.

Son cambios que no han costado pero que creo que nos ha hecho mejorar, espero que con este pase lo mismo.

Con todo mi cariño, y un gran corazón espero haber aportado mi granito de arena a mi tierra.


                                                                                               José Ángel Herreros

                                                                                               Asesor Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario