domingo, 26 de enero de 2014

¿Cuanto tengo que facturar en mi negocio para que sea viable?

Muchos contestarían, “un poco mas barato que mi competencia”. En principio podríamos decir que no es un análisis malo ya que por supuesto que tendremos que tener en cuenta a nuestra competencia para poder saber por cuanto podemos vender un producto. Pero este parámetro no te va ha indicar si tu empresa es viable, sino cual sería el coste máximo de un producto.

Por desgracia a lo largo de mi experiencia profesional he visto como la contestación a esta pregunta por parte muchos empresarios no se correspondía con la realidad económica de su empresa. Es una pregunta que parece obvia que debiera ser de conocimiento obligado para todo emprendedor, pero en muchas ocasiones se convierte en la gran cruz de muchos de ellos y lo peor aún es que muchos creen saberlo y realmente no lo saben.

Es cierto que nos podemos complicar la vida todo lo que queramos, podemos realizar estudios, hacer muchas divisiones de nuestros productos, pero hoy quiero explicar como tener controlado de una forma global el coste de nuestras empresas mediante una plantilla que en este caso la he realizado con un programa ofimático pero que se podría realizar con un folio y un lápiz.

Para poder explicarlo mejor he querido poner un ejemplo de una taberna, donde existe un empresario autónomo que lleva hacia adelante este proyecto descansando un día a la semana.


¿Que son costes fijos y variables?

Antes de introducirme en el ejemplo, quiero explicar estos dos conceptos que desde mi punto de vista son interesantes para el análisis de los costes de las pequeñas empresas y que dependen directamente del del tipo de empresa que tengamos.
  • Costes fijos o también llamados de estructura: son todos aquellos que no vara producir directamente un aumento de productividad, por o que no va a tener una relación con el aumento o disminución de nuestros ingresos.
  • Costes variables: son aquellos que vienen ligados a nuestra producción con lo que a mayor costes variables mayor producción con una posibilidad de aumentar los ingresos para nuestra empresa.

Tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones los costes fijos pueden ser variables dependiendo del sector que estemos trabajando y viceversa. En el ejemplo que hemos puesto para una taberna el gasto de productos de limpieza sería fijo ya que todos los días tendremos que limpiar el local vengan las personas que vengan, pero si tengo una droguería serían mi producto final para la venta.

Descripción de la plantilla:

La plantilla que se ha creado para la realización de este ejemplo, es sencilla pero a su vez efectiva si se trabaja correctamente. La primera columna la forman las descripciones de todos los gastos he ingresos. Arriba en granate los costes fijos, en el centro en verde los costes variables y en azul para los ingresos situados en la parte de abajo.

En la segunda columna se encuentran los acumulados del mes, y para el resto incluirían distintos días del mes. En este caso en concreto descansa un día a la semana el cual está marcado en rojo y dos días fuertes o fines de semana que están marcados en azul.

Análisis de los costes fijos:
Como podéis observar los días efectivos de trabajo son 27 ya que descansa 4. Esto es importante ya que son los días que vamos a poder obtener ingresos. En este ejemplo por no complicarlo excesivamente todos los costes fijos que he puesto lo he calculado mensualmente, la mayoría tienen ese devengo real, exceptuando el coste de los productos de limpieza que quizás sea mas difícil inclusión. Los he dividido por 27 ya que son los días de trabajo reales del mes, para tener una visión mas clara de lo que nos cuesta un día de apertura. De todas formas estos análisis muchas veces se hacen semanal, mensual... dependiendo de la propia empresa, pero desde mi punto de vista si no nos resulta muy tedioso calcularlo es recomendable hacerlo ya que vamos a tener una visión mucho mas objetiva y analizable de nuestra empresa.

Análisis de los costes variables:

En los coste variables en el ejemplo no lo he calculado de forma diaria ya que he considerado que la alimentación que es consumida por el bar es cíclica y no compra para mas de una semana, pero todos estos costes son perfectamente adaptables al ciclo de compras que tenga tu empresa.

Ingresos:

Por otro lado he introducido los ingresos. Es cierto que se pueden realizar tantas divisiones como productos tengamos y relacionarlos con los gastos fijos pero, creo que lo primero para cualquier empresario es detectar un problema grave y si lo hay habrá que realizar un análisis mas profundo aunque si se tienen recursos toda información es poca para un emprendedor.

Bueno pues como podemos ver en el ejemplo la taberna para el mes de enero tiene un coste fijo de 81,59 euros diario, por lo que para que fuese viable tendríamos nuestras ventas tendría que cubrir ese coste mas el de compra de los mismos.

En este caso en concreto vemos que al final de mes se ha obtenido un beneficio de 8.831,99 euros con lo que podremos decir que ha sido viable durante. Siendo un poco mas exhaustivos podríamos analizar en cada ciclo de compra haber si se cumple que esta regla. En el ejemplo vemos como el día 1 y en el 27 se ha perdido, frente al resto de las fechas que si se ha conseguido el objetivo.



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